Dietistas de Zaragoza descubren 2 Nutrientes esenciales para la Tiroides.

Según dietistas de zaragoza, la tiroides puede ser un “dolor de cabeza” para muchas personas conocer su funcionamiento puede resultar complejo.

La tiroides es una de las glándulas más importantes de nuestro cuerpo.

Somnolencia, pérdida de cabello, intolerancia al frío, incapacidad de perder peso, depresión, niebla mental, dolor en articulaciones, reflujo ácido, dolor de estómago, irritabilidad, palpitaciones, alergias, sudores nocturnos… Etc.

Son solo algunos de los síntomas que puedes padecer si tienes algún trastorno en la tiroides.

Pero ¿Cómo funciona la tiroides?

El hipotálamo envía mensajes a la glándula pituitaria a través de un “mensajero” químico conocido en medicina como TRH (hormona liberadora de tirotropina).

Una vez que esta hormona, transmite su mensaje, la glándula pituitaria libera TSH (hormona estimulante de la tiroides).

La TSH la conocerás porque es el valor de la tiroides que te dan en los análisis de sangre que te haces con tu médico.

La TSH va directamente a la glándula tiroides, donde libera la producción de una proteína llamada tiroglobulina.

La tiroglobulina se une a cuatro moléculas de yodo para producir la hormona tiroidea T4 o tiroxina, esta hormona también la conocerás si te has hecho un análisis de sangre y te muestran los valores tiroideos.

La hormona T4 es producida en un 94% en la glándula tiroides.

El 6% restante produce hormona triyodotironina o conocida como T3, esto es debido por sus tres moléculas de yodo.

Estas hormonas tiroideas viajan a través del torrente sanguíneo en proteínas que se unen a la tiroides, durante las cuales se las denomina “ligada o unida”.

Cuando se dejan en los tejidos para el servicio activo, se denominan hormonas “libres”.

¿Influye el equilibrio bacteriano del intestino en la tiroides?

Sí.

Un desequilibrio en el sistema gastrointestinal puede ser precursor de una sub conversión periférica de la tiroides con el aumento de lipopolisacáridos gastrointestinales (LPS), una endotoxina producida por el crecimiento excesivo de bacterias perjudiciales. 

La causa principal de esto es la disbiosis intestinal, o un cambio en las bacterias buenas y malas en su sistema gastrointestinal. 

Otra razón común para el aumento de lipopolisacáridos es el síndrome del intestino permeable. 

Así que comer alimentos que ayuden a proliferar bacterias beneficiosas es crucial para una buena salud en general pero también para la tiroides.

La flora intestinal está involucrada en prácticamente en todo.

“La tiroides es muy importante para el desarrollo y metabolismo normales de la mayoría de las células y tejidos”

El selenio se considera un oligoelemento, además, no requiere grandes dosis, pero es esencial para una salud óptima.(1) 

La forma de aportar selenio es a través de los alimentos.

El selenio es tan poderoso para nuestro cuerpo que es capaz de potenciar a otros nutrientes cuando se unen con él, como con la vitamina E o la vitamina C que se produce un poderoso antioxidante para proteger el sistema inmunológico del cuerpo.

El selenio es esencial para crear el antioxidante más poderoso el glutatión.

Los 2 nutrientes esenciales para una buena salud y funcionamiento de la tiroides.

Según explica dietistas de zaragoza, el selenio trabaja con el yodo para proteger y mantener el funcionamiento adecuado de la hormona tiroidea, que controla el metabolismo.

Así es como se metabolizan:

Las hormonas tiroideas se metabolizan por diferentes vías: glucuronidación, sulfatación y desyodación, siendo esta última la más importante.

Existen tres enzimas que catalizan la desyodación, denominadas yodotironina desyodasas tipo 1 (D1), tipo 2 (D2) y tipo 3 (D3).

La característica más notable de las tres yodotironina desyodasas es que son selenoproteínas, es decir, contienen un residuo de selenocisteína en los aminoácidos.

¿Qué alimentos aportan selenoproteínas para conseguir una buena salud de la tiroides?

En tu dieta debes incluir siempre, alimentos marinos (sobre todo mariscos) son los que en su conjunto contienen selenio y yodo en grandes cantidades.

Las nueces de Brasil también son muy ricos en selenio.

Pero si quieres aportar los dos, los mariscos son los mejores .

¿Por qué es importante el selenio en la tiroides?

La glándula tiroides contiene la mayor cantidad de selenio en nuestro cuerpo y es esencial para que la glándula tiroides produzca T3.

Cuando tu cuerpo se queda sin selenio, no puede convertir T4 en T3, lo que puede provocar una afección de tiroides baja o hipotiroidismo. 

El hipotiroidismo se caracteriza por aumento de peso, pérdida de energía, pérdida de cabello, hinchazón, mala digestión y, a veces, anemia. 

La tiroides de Hashimoto, una enfermedad autoinmune causando una combinación de problemas que incluyen tiroides hiperactiva e hipotiroidismo, también es un síntoma caro de un mal funcionamiento de la tiroides.

¿Por qué es importante el yodo en la tiroides?

El yodo es un elemento crítico necesario para producir las hormonas tiroideas esenciales que circulan en su cuerpo. 

Si eres mujer, la deficiencia de yodo, puede provocar: hipotiroidismo manifiesto y consiguiente anovulación, infertilidad, hipertensión gestacional, aborto espontáneo en el primer trimestre y muerte fetal.

Con deficiencia de yodo producirás menos hormona tiroidea, ya que las hormonas tiroideas T3 y T4 requieren yodo (el «3» y el «4» se refieren al número de átomos de yodo por molécula de hormona tiroidea).

Esto conduce a una menor energía (ya que la tiroides controla la tasa metabólica), manos y pies fríos (ya que la tiroides es termorreguladora, es decir, regula la temperatura) y en definitiva no puedes bajar de peso

El yodo también es importante para el desarrollo del cerebro humano.

Tanto el selenio como el yodo son dos oligoelementos fundamentales para estar saludable.

La paradoja de todo esto, casi nadie habla de esto.

Hasta pronto.

PD: Comparte este contenido con amigos y familiares, para que ellos se puedan aprovechar de esta información.Conclusión: Solo hemos mostrado una información básica sobre la tiroides, pero queremos que te quede claro que tanto el yodo como el selenio son fundamentales para salud humana.

Related Post

Collaborating with Automotive Manufacturers: Partnerships in the Auto Glass IndustryCollaborating with Automotive Manufacturers: Partnerships in the Auto Glass Industry

The car glass industry represents a crucial role in ensuring the safety and structural integrity of vehicles. Behind every windshield and screen is an auto glass manufacturer where experienced craftsmen and cutting-edge engineering bond to manufacture supreme quality glass products. In this article, we will take you inside the vehicle